lunes, 7 de enero de 2013

Reforma Educativa: del archipiélago al continente

Reforma Educativa: del archipiélago al continente

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”

Benjamin Franklin

Si bien es cierto que el esquema original que tenemos nosotros los jóvenes sobre la institución o las instituciones que están al frente  de nuestro sistema educativo es indiferente pues no nos detenemos a reflexionarlo, y porque se daría el caso de hacerlo si no nos involucramos a las instituciones para hacerlas nuestro “todo”?, ahora se están dando la nueva noticia donde nuestro nuevo gobierno federal propone una reforma educativa, hágase ver que quiere decir que será una transformación, evolución o progreso educativo, muchos jóvenes no se quieren incluir o no querían por el modo en que se ha ido perdiendo el pragmatismo politico-educativo en base a estar relacionado con el sindicalismo, una parte fundamental de la maniobra educativa es y sera siempre las proyecciones de liderazgo, pues es parte de una rama de ideas para un desarrollo sustentable, a no ser que ese liderazgo atropelle proyectos de gobierno hacia el progreso del querer aprender no por querer hacerlo voluntariamente, pero si involuntaria, si ese liderazgo se convierte en un sindicalismo educativo expuesto a un burocratismo desprestigiado, lamentablemente así es, y pues con el axioma de un gobierno que quiere evolucionar, el sindicalismo educativo no le estaría aportando una buena proyección a largo plazo, me es verdaderamente fascinante la forma en que nuestro sistema educativo ha sido base para diversos análisis en los cuales se quiere o se pude crear la forma de recrearlo al bien a los que va dirigido, a nosotros…los jóvenes, la calidad educativa es la que ha tomado un papel muy importante en las diversas facetas de los profesores a la hora de maniobrar sus propios métodos. En este contexto la reforma Educativa del nuevo Gobierno Federal no sólo es importante para el futuro del país por lo que se refiere a avanzar en la construcción de las bases y las ideas que le den competitividad a al país en el plan de la globalización, al crear un sistema educativo que atienda a millones de jóvenes, sino que además los atienda con calidad, con evaluaciones ajustadas para el amplio desarrollo del “querer aprender”

La evaluación de la enseñanza

Una de las formulas de la reforma es sin duda el saber del saber, el comprender como los profesores toman junto con nosotros los alumnos el verdadero viaje hacia el fantástico mundo del aprender, el proceso educativo que ha tenido nuestra nación ha sido de libertad absoluta entre un alumno y un maestro, hay mucho espacio entre ambos, pues el maestro le da un camino al alumno, que el piensa que ya sabe pues se lo explico, el alumno lo que hace (me incluyo) pues es ir por el camino que ya se había explicado, el camino viene lleno de cosas que aun ignoramos, y pues no salimos la gama de ganas de saber mas, ahora con la reforma, el maestro tendrá que adentrarse al mismo camino del alumno, ir de la mano con el, juntos aprender nuevas formas de ampliar horizontes ideológicos, se puede lograr siempre y cuando ese maestro tenga a su merced las herramientas necesarias para poder integrarse a ese camino guiando siempre al alumno, por ello se creara un sistema de evaluación hacia los nuevos profesores donde se globalizara un método mas eficiente, si bien es cierto que para que la reforma entre en si en todos los estados pasaran meses, dará tiempo a que se tenga un buen equilibrio político-sindical, el cual será prioridad en las nuevas proyecciones educativas a realizar conforme este en función la reforma.




















Ricardo Melgar Rojas

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